Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación | Educación | Formación | Hogares Infantiles | Obra Social | Sanidad|
CELEBRACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL 2011 - COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL (GIJÓN)

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ORACIÓN DE LA MAÑANA - FESTIVIDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL 2011

  1. INTRODUCCIÓN: 
    • 1.1 Carmen Paramio: Hoy martes 27 de septiembre es un día muy especial para nuestro colegio, ya que celebramos la fiesta de san Vicente de Paúl. Es un día de fiesta para todos nosotros y también para otras muchas personas que no están aquí ahora, pero que también saben lo importante que san Vicente es para el mundo.

    • 1.2 Marián: ¿Y sabéis para qué personas ha sido especialmente importante san Vicente? Pues san Vicente fue realmente importante para muchas personas que sufrían a causa de la pobreza, de la violencia y de la injusticia.

    • 1.3 Iria: ¡Qué gran suerte tenemos al conocer todo lo que ha hecho san Vicente de Paúl por los más débiles y necesitados! ¡Ojalá nosotros seamos capaces de imitarlo! Vamos a comenzar ahora esta oración de la misma forma que san Vicente comenzaba sus rezos: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén”.

    • 1.4 Comienzo de la oración (Cris): a partir del evangelio del día (Lc 9, 51-56) se intentará relacionar la opción de vida de san Vicente con el testimonio de Cristo. El objetivo será que los alumnos comprendan que la Verdad de san Vicente coincide con la de Cristo.

 

  1. SAN VICENTE Y SUS VERDADES: Tercer ciclo de Primaria.

     Presentadora (María): En este momento los alumnos del tercer ciclo de Primaria, nos darán una breve explicación sobre las verdades que defendía san Vicente. Vamos a estar todos muy atentos y en silencio.

  VIDA DE SAN VICENTE DE PAÚL

  • PABLO: Nosotros vamos a contaros un poco de la vida de San Vicente y así os daréis cuenta de algunas de las  grandes verdades que él persiguió.

  • VALERIA: Nació el 2 de abril de 1581 (hace ya 430 años) en Francia. Desde muy joven se vio obligado a trabajar en el campo, ya que pertenecía a una familia humilde.  Una de sus verdades fue la HUMILDAD

  • PABLO: Era un chico inteligente y su padre quería que estudiase, así que le envió a un colegio de padres franciscanos. Su padre falleció antes de que terminase sus estudios pero  él trabajó para poder pagárselos.

  • VALERIA:  San Vicente aspiraba a ser obispo y llegó a vivir con una familia noble, pero pronto se dio cuenta de que su lugar estaba al lado de los pobres y esta fue otra de sus verdades.

  • PABLO: Fijaros en este libro que tenemos aquí, es el Evangelio, la Palabra de Dios, San Vicente creía en él y decía que aquí está toda la verdad. El Evangelio es la verdad.

  • VALERIA: Ayudó a los pobres, enfermos, niños… su vocación fue la ternura. Pero él solo no podía, necesitaba ayuda, por ello fundó con Luisa de Marillac,  la Congregación de las Hijas de la Caridad. Las hermanas cuidaban a los enfermos, atendían a los mendigos y ancianos, presos y esclavos.

  • PABLO:  Desde aquí te damos gracias San Vicente y este año que estamos trabajando el valor de la verdad, nos fijaremos en tus verdades y éstas nos servirán de ejemplo.  ¡Ayúdanos a seguirlas!
  1. CANCIÓN DE SAN VICENTE: Infantil y primer ciclo de Primaria.
  • Presentadora (María): Después de todo lo que hemos escuchado sobre san Vicente, nos disponemos a escuchar una canción que los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria le quieren ofrecer hoy a san Vicente en el día de su fiesta. Podemos acompañarles haciendo los mismos gestos que ellos.

TRAS LAS HUELLAS
A mi puerta alguien llamó un buen día,
En mi puerta espero, pues Él sabía,
Que mi corazón estaba lleno de alegría,
Que mi corazón a Él le respondía.

Yo me sentí halagado por su elección,
Yo me sentí confundido ¡vaya reacción!
Pero los pobres me gritaban y Jesús me interrogaba
¡Tras las huellas de Vicente Caminaba!

VOY BUSCANDO UNA HUELLA QUE SE ME PERDIÓ
EN EL VALLE, EN EL MONTE O EN EL CORAZÓN
DE AQUEL QUE SUFRE Y MUERE , PORQUE NO CONOCE A DIOS
¡TRAS LAS HUELLAS DE VICENTE VOY YO! 

  1. POESÍA DE LA VERDAD DEDICADA A SAN VICENTE: segundo ciclo de Primaria.
  • Presentadora (María): Seguro que san Vicente estará bien contento allá en el cielo después de esta bonita y alegre canción. Y seguirá contento al disfrutar de la poesía sobre la verdad que a continuación le dedican los alumnos del segundo ciclo de Primaria.

DECIR LA VERDAD
Decir la verdad es no mentir,
no engañar y no fingir.
Ir con la verdad por delante
es de lo más elegante.
Todos te quieren como amigo
y nadie se enfada contigo.
Mentir es de lo más cobarde
y los demás se ponen que arden.
No se soporta a un mentiroso
porque te lo hace pasar horroroso.
Si dices que tienes esto y aquello y mientes,
no te creen ni los más inocentes.
Si mientes sobre los deberes,
las notas dirán lo que eres.
Si mientes para salir ganando,
te quedarás muy solo jugando.
Pero no seas chismoso y grosero
diciendo los secretos del compañero.
Ni tampoco los defectos de los demás,
que tú tampoco perfecto serás.
La verdad siempre se termina descubriendo
aunque se tarde un tiempo irlo viendo.
Decir la verdad siempre arregla las cosas
y hace a las personas bondadosas.
Diciendo la verdad de algo que has hecho mal
te perdonan como algo normal.
Si lo tratas de ocultar porque es muy duro
tendrás problemas en el futuro.
¡Di la verdad con valentía!
¡Te sentirás feliz cada día!
  1. PETICIONES: ESO.
  • Presentadora (María): San Vicente se entregó por entero a ayudar a los más débiles y en sus oraciones nunca se olvidaba de ellos. Por eso ahora los alumnos de Secundaria pedirán a Jesús por nuestras necesidades y por las del mundo en general. A cada petición responderemos todos: “Te lo pedimos, Señor”.
    • Jose (víctimas del terrorismo): hace ten solo unos días, el 11 de septiembre, hemos recordado en todo el mundo el triste atentado contra las torres gemelas, en el que tantas personas perdieron sus vidas hace 10 años. Por eso hoy, recordando a san Vicente que se preocupaba siempre por todos los que sufrían, queremos pedir a Dios por el descanso de todas las víctimas mortales que han originado los atentados terroristas y también por todos sus familiares y seres queridos. Te pedimos Señor que seamos capaces de construir un mundo cada vez más tolerante y pacífico: te lo pedimos, Señor.
    • Natalia (enfermos y ancianos): En nuestro mundo hay muchos ancianos que viven solos en pésimas condiciones y muchos enfermos que están sufriendo. A lo largo de su vida, san Vicente ayudó a muchas personas enfermas y desvalidas; por eso hoy queremos pedirle a Dios por todos los ancianos y enfermos que sufren, y también queremos pedirle que nos ayude a estar siempre atentos a las necesidades que puedan tener las personas ancianas y enfermas de nuestras familias: te lo pedimos, Señor.

    • Gonzalo (violencia): Todos sabemos que en nuestro mundo reina muchas veces la violencia. Hoy queremos pedirle a Dios por todas las personas que sufren a causa de la guerra y la injusticia. A muchas de estas personas las ayudó san Vicente a lo largo de su vida. Nosotros queremos aprender a no usar nunca la violencia de ningún tipo y también queremos intentar ayudar a quienes sufren por ella: Te lo pedimos, Señor.

    • David (disfrutar de lo que tenemos): Hay algo importante que deberíamos hacer cada día al levantarnos: dar gracias por todas las cosas que tenemos. Amigo Jesús: sabemos que en el mundo hay muchísimas personas que no tienen nuestra misma suerte. Son muchos los que pasan hambre, por eso queremos pedirte por ellos y también por todos nosotros, para que seamos capaces de imitar a san Vicente en su tarea de ayudar a los más pobres: Te lo pedimos, Señor.

    • Lidia (Hijas de la Caridad): San Vicente de paúl nos dejó una importante herencia, ya que son muchas las obras que él comenzó en su día y que hoy siguen vivas entre nosotros. Un buen ejemplo de sus obras es la Compañía de las Hijas de la Caridad. Te pedimos Señor por todas las hijas de la Caridad, para que sigan dejando por todo el mundo las huellas de tu Verdad: Te lo pedimos, Señor.

    • Sandra (profesores): Un colegio no tendría vida sin sus alumnos, pero tampoco sin sus profesores. Te pedimos Señor por todos nuestros profesores, para que sigan siempre transmitiéndonos con ilusión todos los valores de san Vicente: Te lo pedimos, Señor.

    • Julián (alumnos): Por todos los alumnos de nuestro colegio, para que estemos siempre atentos a todo lo que se relacione con la Verdad que defendió san Vicente, ayudándonos siempre unos a otros y respetándonos en todo momento: Te lo pedimos, Señor.

    • Kalo (Iglesia): Por toda la Iglesia, especialmente por sus dirigentes, para que sepan hacernos llegar a todos la auténtica Verdad de Cristo que todos los santos y santas han imitado: Te lo pedimos, Señor.

 6. PADRENUESTRO: introduce Cris.

PÁGINA INICIAL DEL CENTRO
+Recursos San Vicente de Paúl
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |               alfanet87,scp