Ir a Página Principal
 Ancianos |Cooperación | Educación | Formación | Hogares Infantiles | Obra Social | Sanidad|
NUEVOS ESTATUTOS A.M.P.A. DEL COLEGIO JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ

ESTATUTOS

ASOCIACIÓN  DE  MADRES Y PADRES  DE  ALUMNO/AS
DEL
COLEGIO  “JOSE  GARCIA  FERNÁNDEZ”
DE

LUARCA

CAPITULO 1

NOMBRE, DOMICILIO, OBJETO Y FINES ESPECIFICOS DE LA ASOCIACIÓN 

ARTICULO 1º.  Con el nombre de ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNO/AS DEL COLEGIO “JOSE GARCIA FERNÁNDEZ DE LUARCA”  se constituye una Asociación que, una vez reconocida e inscrita legalmente, gozará de capacidad y personalidad jurídicas propias. Esta Asociación se acoge al régimen de Asociaciones de Padres de Alumnos reguladas en sus aspectos específicos por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Se constituye por tiempo indefinido.

ARTICULO 2º.  La Asociación tendrá su domicilio social en el Colegio “José García Fernández”, sito en Villar s/n. Luarca.

ARTICULO 3º.  La Asociación, cuyo ámbito territorial y Partido Judicial son el de Luarca, y que carece de ánimo de lucro, asume las siguientes finalidades:
           

a) Asistir a las madres, los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos/as y alumnos/as.

b) Participar en las actividades educativas del Centro en colaboración con la Dirección del mismo.

c) Promover la participación de las madres, los padres de los alumnos/as en la gestión del Centro.

d) Asistir a las madres, los padres de alumnos/as en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro en cuanto sea de los sostenidos con fondos públicos.

e) Facilitar la participación y la representación de las madres, los padres o tutores de los alumnos/as en el Consejo Escolar y otros órganos colegiados.

f) Establecer y mantener un estrecho contacto y colaboración con la titularidad del Centro.

g) Velar por los derechos reconocidos a las madres y los padres en la Constitución Española, en las Leyes y en los Tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de la Familia.

h) Organizar actividades y servicios de tipo asistencial, social, educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y demás componentes de la comunidad educativa (cítense Amagüestu, festival de Navidad, Carnaval, fiesta de la convivencia al final de cada curso, compra conjunta de libros de texto, publicación de la revista anual de la Asociación, etc.), siempre y cuando lo permitan el tiempo y los fondos de la Asociación.

i) Procurar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes.

                                                    CAPITUL0 2 

   DE LOS SOCIOS Y SUS DERECHOS Y DEBERES

 

ARTICULO 4º.  Podrán ser socios de la Asociación las madres, los padres o tutores de los/as alumnos/as matriculados/as en el Colegio “José García Fernández” de Luarca, que libre y voluntariamente soliciten su admisión.

La admisión la acordará la Junta Directiva, previa solicitud de los interesados/as.

Para ser admitidos/as, no pueden exigirse más requisitos que los de ser madre, padre o tutor de un alumno/a matriculado/a en el Colegio José García Fernández, abonar la correspondiente cuota, aceptar expresamente los Estatutos de la Asociación y tener plena capacidad de obrar, no estando sujeto a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

Una vez adquirida la condición de asociado/a, ésta se mantendrá, sin necesidad de renovación periódica alguna, hasta que se pierda por alguna de las causas establecidas en el art 7 de los presentes estatutos.

La  Asociación de Madres y Padres de Alumno/as del Colegio “José García Fernández” de Luarca podrá nombrar socios/as de honor a las personas o entidades que hayan prestado notable ayuda o contraído méritos para ostentar este título.

ARTICULO 5º.  Son derechos de los/as socios/as:

a) Asistir, con voz y voto, a las Asambleas Generales.

b) Elegir y ser elegidos miembros de los Órganos Directivos de la Asociación.

c) Exponer, tanto por escrito como verbalmente, sugerencias, iniciativas y quejas respecto a la Asociación y sus actividades.

d) Disfrutar de cuantos beneficios se otorguen a los asociado/as, según los fines específicos de la propia Asociación.

e) Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, del estado de cuentas de la Asociación, y del desarrollo de la actividad de la Asociación.

 

ARTICULO 6º.  Son deberes de los/as socios/as:

a) Observar, respetar y hacer cumplir los presentes Estatutos.

b) Cooperar en los fines de la Asociación y colaborar al mayor prestigio y eficacia de la misma.

c) Contribuir económicamente a su mantenimiento con las cuotas u otras aportaciones que se determinen con arreglo a los Estatutos.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos rectores.

 

ARTICULO 7º.  Los/as socios/as serán dados de baja:

a) A petición propia, mediante escrito dirigido al Presidente solicitando la baja.

b) Por causa grave que perjudique a los intereses, objeto y fines de la Asociación, según acuerdo de la Junta Directiva, previa audiencia del/la interesado/a, recurrible ante la Asamblea General.

c) Al causar baja en el Colegio los hijos/as del asociado/a.

d) Por incumplimiento de las obligaciones económicas fijadas para el sostenimiento de la Asociación.

ARTICULO 8º.  Ser miembro de esta Asociación supone la total aceptación de estos Estatutos, que no podrán ser modificados sino por acuerdo de la Asamblea General.

CAPITULO 3

              DE LA ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DIRECTIVA

ARTICULO 9º.  La Asociación será regida por:
    

a) La Asamblea General.

b) La Junta Directiva.

ARTICULO 10º.   La Asamblea General, que regirá la vida de la Asociación, está constituida por el conjunto de socios/as.

ARTICULO 11º.  La Asamblea General se reunirá con carácter ordinario y extraordinario:
    

a) Con carácter ordinario se reunirá, cuando menos, una vez al año durante el curso escolar, dando cuenta del estado económico de la Asociación y lectura de una Memoria de la Presidencia, en la que se reseñarán los hechos más relevantes que hayan ocurrido en el transcurso del año anterior, así como a las cuentas de la Tesorería y al proyecto de presupuesto para el nuevo ejercicio.

b) Con carácter extraordinario se reunirá siempre que lo estime necesario la Junta Directiva o que lo soliciten al menos el 20 % del total de miembros de la Asociación. En este caso, los solicitantes habrán de redactar de forma concreta y exacta el orden del día propuesto, debiendo constar en la solicitud el nombre, el DNI y la firma de todos y cada uno de ellos. De no cumplirse estos requisitos la solicitud se tendrá por no realizada. Será objeto de estas reuniones extraordinarias únicamente el asunto para cuya discusión o aprobación, si procediese, se hubiera acordado la convocatoria.

ARTICULO 12º.  La Asamblea General será  convocada por la Junta Directiva con una antelación mínima de quince días a la fecha en que haya de celebrarse, por medio de circular entregada a los alumnos/as del Colegio y publicada en el tablón de anuncios.
La convocatoria deberá expresar necesariamente el Orden del día, el lugar y día y hora de la celebración en primera convocatoria. Podrá asimismo prever la celebración en segunda convocatoria.

ARTICULO 13º.  La Asamblea, Ordinaria o Extraordinaria, se entenderá legalmente constituida en primera convocatoria cuando se hallen presentes, o debidamente representados, la mitad más uno del número total de miembros de la Asociación.
En segunda  convocatoria se entenderá legalmente constituida cualquiera que sea el número de asistentes. Serán su presidente/a y secretario/a las personas que ocupen los mismos cargos en la Junta Directiva o quienes les sustituyan.

ARTICULO 14º.  Se entenderán válidamente adoptados los acuerdos de la Asamblea cuando voten a su favor la mayoría simple de las personas presentes o representadas, esto es, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
No obstante, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los socios presentes o representados, tomado en Asamblea General Extraordinaria, para la disposición o enajenación de bienes, solicitud de declaración de utilidad pública, acuerdos para constituir una federación de asociaciones o para integrarse en ella si ya existiera, modificaciones estatutarias y disolución de la Asociación.

ARTICULO 15º.  Son funciones propias de la Asamblea General:

a) Examinar y aprobar las cuentas de la Asociación..

b) Examinar y aprobar la memoria anual.

c) Elegir y destituir a los miembros de la Junta Directiva.

d) Señalar las cuotas y derramas de los asociados/as.

e) Verificar y reformar los estatutos.

f) Tratar cuantos asuntos se sometan a su consideración, por la Junta Directiva o a petición de los/as asociados/as debidamente formulada.

 

ARTICULO 16º.  La Junta Directiva es el órgano permanente de gestión de la Asociación y estará formada por un máximo de diez miembros. Los distintos cargos de la Junta Directiva serán elegidos por los miembros de la misma de entre sus componentes. La Junta Directiva será también competente para reasignar los cargos.

ARTICULO 17º.  La Junta Directiva estará integrada por Presidente/a, Secretario/a,  Tesorero/a, y Vocales, uno de los cuales podrá ser designado Vicepresidente/a, si la Junta Directiva lo considera conveniente. Los miembros de la Junta Directiva se elegirán por periodos de dos años y podrán ser reelegidos mientras ostenten la condición de madres y padres de alumnos/as.

ARTICULO 18º.  La Junta Directiva deberá reunirse, por lo menos, una vez al trimestre y cuantas veces lo decida el Presidente, o lo soliciten por lo menos, un tercio de sus miembros.
Las reuniones de la Junta Directiva serán convocadas por el Presidente/a, por cualquier medio, con la antelación suficiente para que todos sus miembros puedan conocer la convocatoria. La Junta Directiva se entenderá válidamente constituida si se encuentran presentes por lo menos tres de sus miembros, debiendo necesariamente ser uno de ellos el Presidente/a o Vicepresidente/a en su caso.

ARTICULO 19º.  La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría de votos de los asistentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente/a.

ARTICULO 20º.  Son funciones propias de la Junta Directiva:

a) Representar a la Asociación por medio de la persona de Presidente/a o de aquélla en la éste/a delegue de entre los demás miembros de la Junta Directiva

b) Velar por el cumplimiento de los fines que persigue la Asociación.

c) Regir administrativa y económicamente la vida de la misma.

d) Convocar la Asamblea General.

e) Ejecutar los Acuerdos de la Asamblea General.

f) Sancionar las altas y bajas de los asociados.

g) Velar por el más exacto cumplimiento de los estatutos.

ARTICULO 21º.  El/la Presidente/a ostentará la representación de la Asociación en Juicio y fuera de él, y actuará en su nombre, ejercitando los acuerdos adoptados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

ARTICULO 22º.  El/la Vicepresidente/a asumirá, en su caso, las funciones atribuidas a la Presidencia en caso de vacante, ausencia o enfermedad, o delegación.
 
ARTICULO 23º.  El/la Secretario/a asistirá a la Presidencia en todas los reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, levantando acta de los asuntos tratados en ellas. Estará a su cargo la llevanza y custodia de los libros de la Asociación y autorizará con su firma, con el Visto Bueno del Presidente/a, o de quien haga sus veces, las certificaciones que se expidan.

ARTICULO 24º.  El/la Tesorero/a tendrá a su cargo la custodia de los fondos de la Asociación, llevará la contabilidad de la misma, PRESENTARÁ LAS CUENTAS ANUALES y formará el proyecto de presupuesto de cada ejercicio para someterlo a la aprobación de la Asamblea General.

ARTÍCULO 25º. Los vocales tendrán las atribuciones y obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta Directiva les encomiende.

ARTÍCULO 26º. Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

                                               CAPITULO 4

REGIMEN DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

ARTICULO 25º.  La Asociación llevará una contabilidad que le permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. La contabilidad se llevará de conformidad con la normativa que le resulte de aplicación.

            La Asociación dispondrá, además, de los libros de contabilidad, de una relación actualizada de asociados, del inventario de sus bienes y de libro de actas de las reuniones, tanto de Junta Directiva como de Asamblea General.

ARTICULO 26º.  La Asociación, que carece de patrimonio fundacional, se financiará a través de los siguientes recursos:
      

a) Cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias y derramas.

b) Donaciones y subvenciones.

c) Rendimientos de las actividades y servicios.

d) Rendimientos del capital.

También para la consecución de los fines de la Asociación se podrán gestionar las ayudas y colaboraciones que se consideren convenientes, tanto de organismos y entidades públicas como privadas.

ARTICULO 27º.  Los fondos de la Asociación consistentes en metálico deberán ser depositados en una entidad bancaria de Luarca, en una cuenta que al efecto se abrirá a nombre de “Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as del Colegio José García Fernández” de Luarca y para cuya disposición será necesaria la firma conjunta de dos cualesquiera entre el/la Presidente/a y Vicepresidente/a, Secretario/a y Tesorero/a.

ARTICULO 28º.  Todos los cargos para la Dirección de la Asociación serán no retribuidos. No obstante, sus titulares tendrán derecho a ser resarcidos de cuantos gastos les origine el desempeño de sus funciones, previa justificación del mismo.
Sin embargo, la Junta Directiva queda facultada para contratar los servicios que considere necesarios para realizar trabajos de Secretaría, contabilidad, celebración de actos, etc.

ARTICULO 29º.  El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con la fecha de finalización del curso escolar.


             CAPITULO 5

                   DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTICULO 30º.  La Asociación podrá disolverse:

a) Por acuerdo de los/as asociados/as, tomado en Asamblea General, con el voto favorable de dos terceras partes de ellos/as, y a propuesta de la Junta Directiva.

b) Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial o acuerdo gubernativo conforme a la legislación vigente en su momento.

 

ARTICULO 31º.  En caso de disolución, la Junta Directiva, constituida en Junta Liquidadora, procederá a la total liquidación del patrimonio de la Asociación. El líquido, si resultare, será donado a las instituciones benéficas del Concejo de Valdés que la propia Junta Liquidadora acuerde.

   Dña. Mª Sol Alonso-Buenaposada Aspiunza, Secretaria de la Asociación a la que se refieren los presentes Estatutos, hace constar que estos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas por Acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el veintiséis de marzo de dos mil nueve.

   En Luarca, a de 2009

         SECRETARIA                                        Vº.Bº. PRESIDENTA

Página inicial del centro
Alta-web |Comentarios | Email | Novedades | Encuentro | Portal | webmasters |               alfanet87,scp